Ejemplo de mal marketing: Samantha Hudson y PepsiCo España

Poder citar un ejemplo de mal marketing es un ejercicio universal.

 

Pero las empresas nos siguen brindando material expedito y casi salido del horno en materias de malas estrategias de marketing y el posterior marketing negativo que terminan cargando.

 

Así como les expusimos los riesgos de un mal marketing cortesía de Bud Light al colocar a una influencer trans a promocionar su cerveza, PepsiCo no se quiso quedar atrás.

 

Y no, Buscadores, nuestra agencia de marketing digital no está en contra de ideologías ni preferencias sexuales.

 

Sin embargo, los tweets de la plataforma X que han resurgido por parte de la celebridad española, han puesto a temblar a propios y extraños – escribas y fariseos, diría el gran Leobardo Magadán.

 

Es por esto, que en vista de que las empresas siguen queriendo meter con calzador a la comunidad LGBTIQ+ sin pensar en sus consumidores, hoy les compartimos el fracaso de marketing que apenas arranca, cortesía de PepsicCo España y Doritos.

 

¡Empezamos!

 

1. Empresas con mal marketing: PepsiCo

 

En el no muy lejano 2018, la marca de alimentos y bebidas PepsiCo generó una gran polémica debido a que la CEO en aquellos años, Indra Nooyi, proporcionó una entrevista en la que comentó que la compañía estaba trabajando en diseñar aperitivos de Doritos 100 % pensados en las mujeres.

 

Esto respondía a la idea de que las mujeres:

 

  • No disfrutaban masticar comida en público
  • Tampoco se «chupaban los dedos generosamente»
  • Y que no les gustaba comer las migajas del fondo de la bolsa directamente a sus bocas

 

Si bien estas medidas podrían o no ser cuestionables, en ningún momento se habló de algún estudio mercado que reflejara que dichas ideas habían sido proporcionadas por consumidoras a través de entrevistas o encuestas.

 

Esta entrevista impactó la imagen de Doritos, ya que a la comunidad mundial le hizo eco el hecho de que se pensara en que las mujeres no estaban cómodas consumiendo papas fritas de la misma manera que lo hacían los hombres.

 

Ni cortos ni perezosos, en Doritos sacar un tweet que decía que «Ya tenían Doritos para mujeres, se llaman Doritos y son amados por millones».

 

Como sabrán, este tweet respondió más a querer apagar un incendio que verdaderamente analizar un más de sus estrategias de marketing malas.

 

Mal marketing para PepsiCo a todas luces.

 

 

2. Ejemplo de mal marketing: Bud Light y Doritos, separados al nacer

 

El año pasado, Bud Light cometió uno de los errores más sonados (si no el que más) de su historia, al colocar como imagen de su cerveza a la influencer trans Dylan Mulvaney.

 

Bud Light conocía – o eso creíamos – su mercado mejor que nadie. Por eso tomó por senda sorpresa a todos cuando decidió establecer como estandarte de su bebida a una celebridad trans.

 

Tanto consumidores como artistas (saludos a Kid Rock) pidieron el inmediato boycott a la marca cervecera.

 

Si bien la nube de machismo permeó el sentimiento del consumidor chelero en Estados Unidos, nosotros esperaríamos que los grandes corporativos a nivel mundial tomaran nota de un gran ejemplo de mal marketing que le costó al consorcio Anheuser-Busch pérdidas estimadas de $1.4 billones de dólares.

 

1,400,000,000 de dólares.

 

Pero PepsiCo España no se quiso quedar relegado.

 

Este fin de semana, anunció que la cantante trans Samantha Hudson engalanaría su imagen este 2024.

 

Hasta aquí, todo bien, ¿no?

 

Pues no, para nada las cosas estarían totalmente bien.

 

 

3. Estrategias de marketing malas: Las redes sociales como sentencia condenatoria

 

Al momento de su nombramiento, Samantha Hudson ni mucho menos PepsiCo España tenían presente la consecuencias de mal marketing que estaban por reventarles en las manos.

 

Viejos tweets de la influencer española salieron a la luz y han dejado completamente descolocada a la artista y al titán de los alimentos y bebidas.

 

En Buscando Marketing, no nos espantamos de lo que digan los demás, pero ciertos temas manejados con:

 

  • Inmadurez
  • Indiferencia
  • Ignorancia
  • Dolo

 

Suelen dejar una huella indeleble. Y más en el mundo de la era digital.

 

Algunos de los tweets que tomaron relevancia a partir de su nombramiento como imagen estelar de Doritos, fueron los siguientes:

 

Ejemplo de mal marketing
Bastante fuera de lugar. Indudablemente.

 

Por si no fuera suficiente:

 

Ejemplo de mal marketing
Es posible quedar bien diciendo muchas diferentes a estas.

 

Por último:

 

Ejemplo de mal marketing
Difícil de borrar.

 

Y aquí la dejamos, creemos que con un tweet era suficiente exponer un pésimo ejemplo de mal marketing, pero cada uno de estos supera a los que hemos dejado fuera.

 

¿Cómo creen que respondió la comunidad española?

 

 

4. Consecuencias de un mal marketing: X en llamas.

 

La llamarada es inmensa.

 

Los tweeteros en España han mostrado un tajante y absoluto rechazo no solamente hacia la actriz española, sino hacia la marca por su falta de criterio en el filtrado y selección de dicha celebridad.

 

Más allá del trasfondo sociopolítico que envuelve el tema LGTBQ+, que evidentemente tiene un gran peso, los tweets de Samantha Hudson difícilmente dejarían indiferente a alguien.

 

Tanto consumidores de la marca como usuarios de la plataforma han hecho un llamado «urgente» a boicotear a todos los involucrados en esta polémica decisión.

 

Y ustedes podrán decir «bueno, esto fue en el año 2015», la realidad es que el tono de las publicaciones trae una evidente carga de odio y nula tolerancia.

 

Este tipo de situaciones, Buscadores, ¿para ustedes merece una cancelación inmediata?

 

Difícil no pedirla.

 

 

5. Mal plan de estrategia de marketing: ¿Qué declaró Samantha Hudson?

 

Al tenor de dichos cuestionamientos, la artista española comentó en un tweet en el 2021 que pedía disculpas y que expresaba su arrepentimiento.

 

Por supuesto.

 

En el mismo tweet agregó que lamentaba dichos comentarios ya que «eran un intento de llamar la atención y parecer divertida».

 

Cuando una respuesta genérica como esta podría ser el inicio de la no-cancelación, inició diciendo que «ni siquiera recordaba haber publicado esos mensajes».

 

Claro, todos busca restarle importancia a comentarios de este tipo, pero la cultura de cancelación actual no se conforma con eso.

 

3 años después de esta respuesta, la propuesta para el boicot tanto a Doritos como a Samantha Hudson está muy lejos de terminar.

 

Se ha criticado incluso la profundidad de la búsqueda de dichos tweets para el llamado a boicotear a los involucrados de este sendo y craso error y perfecto ejemplo de mal marketing.

 

¿Ustedes contratarían a Samantha Hudson para ser la imagen de su empresa, marca o negocio?

 

Se las dejamos de híper tarea.

 

 

6. Conclusión: Campañas + Trans = Gasolina + Fuego

 

El camino a transitar tanto por Doritos como por Samantha Hudson no será de rosas, mariposas y arcoiris.

 

La presión generada por la comunidad española en varias redes sociales está buscando salida alguna y decisiones tendrán que ser tomadas.

 

Reiteramos nuestra postura a experimentar campañas con celebridades diferentes, pero la necedad de querer establecer a figuras de la comunidad LGTBQ+ da muy malos resultados, pero pareciera que eso es lo que están buscando las empresas: Mal marketing que trae consigo notoriedad.

 

El diseño de las campañas de marketing, tanto en Google Ads, Meta Ads u otros canales, deben de tener como estandarte al:

 

  • Buyer persona
  • Consumidor
  • Al que decide comprar el producto o servicio que se le ofrece

 

Pero el mal marketing da impresión de arrojar dividendos más llamativos a nivel tendencia, viralidad, que a un incremento en utilidades y ventas.

 

Hoy más que nunca, la cultura de la cancelación se encuentra al acecho y por supuesto que llegó para quedarse.

 

Si tu empresa, marca, negocio o imagen está planeando lanzar una campaña de marketing digital, tomen nota de lo que quieren o no sus consumidores. Así de sencillo.

 

Ya sea que quieran diseñar una estrategia para redes o arrancar la imagen de su negocio; recuerden que si están Buscando Marketing, ¡les ayudamos a encontrarlo!

Si estás Buscando Marketing,
¡te ayudamos a encontrarlo!

Buscando Marketing
Rampa Aeropuerto #16000 Interior D201-A Y D301, La Pechuga, Plaza Alameda Otay, 22425, Tijuana, B.C.

©2024 buscandomarketing.com