Las empresas con mal marketing son una gozada.
Y no, no es que forzosamente las grandes trasnacionales multimillonarias se empecinen en cometer errores, aunque parezca lo contrario.
Pero como les comentamos en nuestro blog pasado (cortesía del Atlas FC), manejar las redes sociales nunca deben de hacerse a título propio.
Las consecuencias de un mal marketing suelen ser estrepitosas pero nunca catastróficas. Difícilmente, a pesar de pérdidas cuantiosas, alguna empresa se irá a la quiebra por culpa de un tweet mal manejado.
Si nos sentáramos a evaluar cuántas empresas hacen un mal marketing digital, jamás acabaríamos.
Pero las cadenas de comida rápida suelen ser una garantía de mal marketing. Son casi infalibles en este rubro.
Es por esto que nuestra entrada de blog de hoy se remonta unos buenos 3 años atrás, cuando Burger King de Reino Unido cometió uno de esos errores que no pasan desapercibidos: Un chiste misógino en el día de la mujer.
Mejor ejemplo de empresas con mal marketing para analizar, imposible (¿?).
1- X: La plataforma favorita para evidenciar empresas con mal marketing
La aclamada empresa de hamburguesas tuvo un momento de alto guiso en el 2021, específicamente el 8 de marzo, siendo este el día internacional de la mujer.
Ni corto ni perezoso, el community manager de Burger King UK tuvo un momento de iluminación al colocar un tweet que decía que “las mujeres pertenecen en la cocina”:
Como ustedes podrán saber, Buscadores, las reacciones estaban a la orden del día.
Casi de manera inmediata, publicaron oootro tweet queriendo maquillar semejante pastelazo.
El community manager solamente pudo contestar que “ellos pensaban que era muy raro que las mujeres solamente constituyen el 20% de las chefs en la industria restaurantera del Reino Unido”. Patético.
Independientemente de que la estadística pueda ser correcta o no, la efeméride ameritaba mayor prudencia.
Ustedes y nosotros sabemos que una vez traspasada esa barrera, no hay mucho por hacer. Salir de la categoría de empresas con mal marketing es casi imposible.
2- Burger King UK: Asiduo ganador del podio de empresas con mal marketing
Hace unos buenos 11 años, la industria de alimentos del Reino Unido se vio envuelta en un tremendo esćandalo, ya que un gran proveedor de carne de las grandes empresas como Tesco y Aldi, proveyó de carne de caballo a sus clientes.
Obviamente, como no podía falta, Burger King estaba entre las célebres empresas que le compraban a Silvercrest Foods, empresa que tuvo que tuvo que aguantar todas las balas, pero que no pudo evitar que sus propios clientes resultaran heridos.
Burger King UK tuvo que salir a declarar que si bien se habían encontrado con muy pequeñas niveles de ADN equino, estas sí estaban contaminadas.
Dicha acción, les propinó su primera nominación a la categoría de empresas con mal marketing.
Empezando el 2013 a todo galope.
3- Mal plan de estrategia de marketing
En 1993 (todos los años que terminan en 3 se avientan una puntada) sacaron al mercado un remedo de competencia contra la Big Mac: La Supreme Doble.
Creemos en el talento y que la escasez de oportunidades es muy evidente, pero no es justo. Simplemente no es justo.
En 1996 la relanzaron como la “Big King”. Calamitoso.
Si bien fue descontinuada luego luego, en el 2013 (¿ven?) la trajeron de vuelta. Lo justo es decir que tanto la Big Mac como el Big King son productos de mala calidad. Pero copiar el nombre de tu más grande competidor, es de muy mala leche.
El camino a convertirse en una de tantas empresas con mal marketing se puede consolidar tanto con un solo error como con un sendero de varias malas de decisiones a nivel marketing digital o comunicación social.
4- Mala implementación del marketing digital: El imperio contraataca
Un spot ingenioso pero muy arriesgado fue lanzado en el no muy lejano 2017.
El empleado está sosteniendo una hamburguesa en la que comenta que 15 segundos de comercial no podrán explicar de qué está hecha la Whopper.
Acto seguido, lanza la frase “Ok Google, qué es una Whopper?”
Todo estaba orientado a que las “Alexas” y otros dispositivos que se controlan por voz, pudieran empezar a contestar, tratando de integrar el comercial con la realidad del observador y que en efecto, su dispositivo pudiera describir los ingredientes de la hamburguesa.
Muchas personas consideraron una severa transgresión que sus dispositivos “fueran controlados por un comercial”. Incluso Google tuvo que bloquear en su interfaz para evitar que el comercial funcionara.
La garantía de Burger King Reino Unido como parte de las empresas con mal marketing de la comida rápida, era una realidad y llegó para quedarse.
5- Mala imagen en marketing: Chistes misóginos en el día de la mujer
En Buscando Marketing, creemos que hasta la comedia debe de evolucionar.
El tweet citando que las mujeres pertenecen a la cocina, sin duda es una de las grandes manchas en el controversial historial de la segunda empresa más importante de hamburguesas a nivel mundial.
Como se ha mencionado con antelación, los trabajos dentro del marketing siempre son interdisciplinarios.
No pueden darse pasos sin que haya un consenso general y las directrices para entender el sentido de los objetivos que se trazan dentro de las planeaciones de marketing digital.
Si bien Burger King se disculpó por su mala estrategia de marketing, su tweet respondía más a la presión que a generar conciencia de lo que publicaron.
Todos cometemos errores, pero las malas estrategias de marketing con pérdidas financieras son reales, cuantificables y 100% medibles.
¿Cómo, entonces, podemos evitar mala implementación del marketing digital?
Siempre tengan en mente que deben de tratar a la comunicación de la empresa como si fuera suya. Sí, suena muy trillado y poco empático con las decisiones que pueda tomar un content, community o social media manager.
Pero la realidad es que empleados son despedidos por errores de este tipo, generalmente los que escriben dichos comentarios. Eso siempre es lo más sencillo.
Sin embargo, una estrategia de marketing va más allá de un comentario bien o mal pensado.
Las empresas todavía tienen un largo recorrido por entender que la comedia o el humor negro ya no tiene la misma recepción que hace una década.
Existen muchos mecanismos para poder sumarse a efemérides como el día internacional de la mujer o alguna otra celebración importante.
Las malas campañas de marketing digital siempre serán las grandes maestras de todos aquellos que nos dedicamos a comunicar la esencia de una persona, marca, negocio o empresa.
6- Burger King: Miembro de honor de empresas con mal marketing
El tweet, no solamente fue desafortunado, sino que buscaba interacciones a costa de un tema que, francamente, si bien antes pudo haber sido objeto de muchas risas o mofas, se trata de ir evolucionando en los contenidos y gestionar mejor las comunidades en línea.
Marcas con malos ejemplos de marketing social existen y por montones.
El hecho de que Burger King UK sea un efervescente invitado a las reuniones de la controversia y se considere una empresa con malos procesos de marketing, la mantiene relevante y “viral”.
En Buscando Marketing, creemos que es válido explorar otros caminos y no abusar de comentarios que solamente incitan a la controversia barata.
Quedar bien con unos cuantos a costa de muchos otros, ya no da los resultados de antes.
Un mal uso del marketing puede traer escasos efectos positivos, el resto es estar en el ojo del huracán por gusto.
Sin embargo, si ustedes lo que buscan en volverse relevantes y destacar como una de tantas empresas con mal marketing, es una decisión muy arriesgada.
Ustedes no tengan miedo de ser creativos, de innovar, de replicar lo que a otros les sirve e ir detallando o ajustando en el camino.
Recuerden, Buscadores, que si están buscando una estrategia de marketing digital, community management, una asesoría en manejo de redes sociales o marketing en general, ¡les ayudamos a encontrarlo!