Consecuencias de un mal marketing: Atlas FC

Las consecuencias de un mal marketing están al alcance de los más vivos pero también de los más indecentes.

 

Es difícil ser políticamente en todos los temas que se suscitan día a día en una sociedad que con tantos cambios y transiciones en tantas ideologías, dogmas y axiomas.

 

Las empresas invierten una cantidad entre decente e importante para poder llevar una comunicación social en son de paz pero que también se adapte a las necesidades del mercado.

 

Desgraciadamente, estas no suelen filtrar correctamente a las personas que estarán detrás de un monitor contestando en nombre de la organización o tampoco les capacitan pertinentemente para saber qué temas simplemente no se deben de tocar. 

 

Y no, Buscadores, no crean que en Buscando Marketing nos rasgamos las vestiduras por lo que otras personas puedan decir o dejar de hacer.

 

Pero el marketing es bueno o malo dependiendo de dónde nos encontremos parados.

 

El día de hoy, les traemos nuestra entrada de blog dedicada al equipo favorito del Director: El Atlas FC.

 

Pero antes de que nos quieran tildar a nosotros como una de tantas empresas con mal marketing, el presente blog no pretende aprobar o rechazar lo escrito por los actores principales de esta bizarra y bastante innecesaria historia.

 

 

1- Consecuencias de un mal marketing: Atlas FC + Nazismo = Mal y de malas

 

El año pasado, el 3 veces heróico y último bicampeón rojinegro tapatío (el Director nos pidió colocar esta oración a fuerza) se vio envuelto en una muy atípica y reflexiva controversia en X, otrora Tweeter.

 

El Atlas FC se encontraba disputando un partido en contra del New York City en la rimbombante «Leagues Cup» y a falta de minutos para concluir el cotejo, el VAR (Video Assistant Referee, cough-cough) anuló un gol que pintaba legítimo para el equipo americano.

 

En Buscando Marketing creemos que este gol sí debió de haber subido al marcador, aunque nuestro querido y gran estimado Director diga lo contrario.

 

Pues ni corto ni perezoso, un gran prócer de las redes sociales y el marketing digital como lo es el «Wereveretumorro» tuiteó que al Atlas lo estaban ayude y ayude y que esta vez, en otro torneo, lo seguían apoyando:

 

Tweet de Werevertumorro hacia el Atlas

 

Y si bien, la comunidad en X se beneficia por el buen y mal uso del marketing, particularmente el segundo nos puede brindar ejemplos de malas prácticas de marketing externo; la ropa sucia se lava en casa. 

 

Sería injusto decir que tanto todas las opiniones valen como que no todas deben de ser tomadas en serio.

 

Es sencillo opinar desde la ignorancia, pero hacerlo desde el dolo se percibe más rápidamente.

 

A continuación, les explicamos el porqué.

 

 

2- Caso práctico de mala estrategia de marketing: Cortesía del Atlas FC

 

Fundamentalmente, la respuesta del equipo tapatío resultó en una pobre y muy mala implementación del marketing digital.

 

El ejemplo de un mal marketing no puede ser más evidente que este caso.

 

Desde que el Atlas ganó su primer título después de 70 años, mucho de ese logro se desprestigió por el señalamiento a decisiones arbitrales bastante cuestionables.

 

Si ustedes creen que se le ha beneficiado al Atlas o no en los últimos torneos, lo dejamos a su consideración, Buscadores.

 

El hecho con este tweet del Werevertumorro no se trataba de si era gol válido o no, sino del corolario de «ayudas arbitrales» que venían beneficiando al Atlas FC del 2021 al 2022.

 

Lo impensado vino después, con graves consecuencias de un mal marketing.

 

Independientemente de si son empleados de base o se encuentran en modo becario, los community managers tienen una gran responsabilidad al representar la comunicación de la empresa, negocio o marca que confiere esta tarea que pareciera soslayable, pero que para nada lo es.

 

 

Community Manager
Les invitamos a descargar nuestra guía gratuita de Community Management para que no le cuesten multas a sus empresas 🙂

Descargar Guía Community Manager

 

El mal uso del marketing se apoderó del CM del Atlas y contestó un muy arriesgado tweet, como el que verán a continuación:

 

 

Consecuencias de un mal marketing

 

 

3- Marketing social malo, cortesía del Atlas FC

 

Por partes, Buscadores, por partes…

 

Si ustedes saben, nos encantaría que nos lo compartieran, pero nosotros francamente no entendemos:

 

  • ¿De verdad el CM del Atlas no pudo utilizar otra analogía?
  • ¿Cuál fue su proceso creativo para creer que esa era la respuesta que darían los socios de Orgeli Sports?
  • ¿Era necesario destacar lo de «la mano derecha de Hitler»?
  • ¿Es una mera casualidad que el escudo del Atlas y la swastika comparten los mismos colores?

La ola de comentarios no se hizo esperar.

 

Si ustedes se han preguntado «¿cuántas empresas hacen un mal marketing digital?» y no tenían una respuesta muy clara, el Atlas FC llegó para quedarse.

 

Las causas y consecuencias de un mal marketing pueden ir desde:

 

  • Borrar una publicación hasta perder ventas
  • Perder la confianza de clientes leales a la marca

 

Tampoco podemos decir que el equipo tapatío es una de tantas empresas (saludos a Bud Light) con malas estrategias de marketing consecutivas.

 

Pero sí es una de muchas que cayó en la categoría de estrategias de marketing en twitter que salieron mal, bastante mal.

 

La escuadra rojinegra tuvo que emitir un comunicado de prensa, al modo, ustedes saben, «lamentando lo sucedido», «reiteramos nuestra solidaridad, amistad y cariño por la comunidad judía».

 

De ese tamaño.

 

Según lo estipulado por la Federación Mexicana de Fútbol, Los Amigos del Balón pudieron haber sido acreedores a una multa entre 51 mil y 415 mil pesos.

 

Barato para que se lo lleven.

 

Más allá de la multa económica, la mala imagen del marketing que dejó el CM del Atlas nos debe de servir como ejemplo de que, mientras nos encontremos en una compañía y que esta nos pague un salario, bajo, alto, lo que ustedes gusten, no podemos contestar a título propio.

 

 

4- Consecuencias de un mal marketing

 

Creemos que puede salir sobrando lo siguiente, pero el terror que enraizó el nazismo en el mundo nunca terminará de ser magnificado ni cuantificado.

 

Como agencias de marketing, nos corresponde entender la comunicación, tono de voz, y la clientela frente a la que estamos haciéndonos pasar por la empresa a la que recurren.

 

Para eso se realizan incontables:

 

  • Estudios de mercado
  • Encuestas
  • Ajustes en los algoritmos

 

Y demás excentricidades para poder conectar con prospectos o simplemente crear una comunidad que disfrute ser parte de algo más.

 

Así, pues, en Buscando Marketing estamos seguros, no creemos, estamos 100 % seguros de que era innecesario citar a un crimen de guerra de uno de los movimientos más obscuros en contra de la humanidad.

 

Mezclar deporte y política con trasfondo religioso, es una muy mala implementación del marketing digital.

 

Esto desemboca de malos procesos y uso incorrecto de herramientas de marketing.

 

Las redes a título propio deben de ser utilizadas con pasión, con alegría, con sarcasmo, con sátira, pero jamás con dolo.

 

Y sí, el conjunto de la Academia Aga quedó como una de las tantas marcas con un mal marketing digital.

 

Todo cortesía de un CM envalentonado y muy inconsciente.

 

Las consecuencias de un mal marketing difícilmente llegan a ser catastróficas, pero no hay razón por tentar a la suerte.

 

Recuerden que si están buscando una estrategia de redes sociales, manejo de comunidad, o simplemente están Buscando Marketing, ¡les ayudamos a encontrarlo!

 

Ps: Crédito a @ratlismo por el diseño de la fotografía de portada. Bien jugado.

Si estás Buscando Marketing,
¡te ayudamos a encontrarlo!

Buscando Marketing
Rampa Aeropuerto #16000 Interior D201-A Y D301, La Pechuga, Plaza Alameda Otay, 22425, Tijuana, B.C.

©2024 buscandomarketing.com